Text Size

Servicios

EL SERVICIO DE TAXI Y LA COMUNIDAD.

Nuestra gremial en el año 2002 realizó el lanzamiento del programa 0 accidente, el cual ha llevado para su puesta en marcha 20 meses de trabajo y ajuste; recopilando datos y realizando estadísticas. Ha sido nuestra tarea realizar evaluaciones de nuestro trabajo y estadísticas, para que en noviembre de este año 2004, podamos contar con todos los elementos necesarios para la aplicación con éxito de dicho programa. Este programa tiene como objetivo premiar a aquellos conductores que no hayan cometido faltas graves en el tránsito.

El día 2 de Agosto del 2004 tuvo comienzo de actividades nuestro Departamento de Recursos Humanos, con la dirección de la Lic. en Psicología Ana Cristina Cedeira, la cual tiene la tarea de coordinar distintas áreas de trabajo.

CURSO DE MANEJO DEFENSIVO.

Teniendo presente la necesidad de crear una conciencia colectiva en el gremio del taxi de la importancia de la prevención de accidentes y los beneficios que acarrea la conducción segura, tanto en el ámbito económico como social es que se esta trabajando en la instrumentación de este curso que apunta a enfatizar los aspectos de la conducción segura que contribuyan a la prevención de accidentes.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Apuntamos a capacitar al chofer de taxi en todo lo que implica una buena atención al cliente, no solo al ciudadano de nuestro país sino también a los turistas que nos visitan.

Recordamos el éxito que tuvo el curso de “Uruguay Natural”, que en convenio con el Ministerio del Turismo se apuntó a la capacitación del chofer en aspectos vinculados a la atención al turista.

Creemos que este es un aspecto que no debe de ser puntual sino que resaltamos los beneficios de mantener una actualización del mismo de forma de capacitar continuamente al conductor de taxi. De forma que cuando el pasajero opte por el servicio de taxi sea tratado y atendido como merece.

CURSO DE CAPACITACIÓN COMO OPERADOR DE RADIO:

Formas de transmisión, funcionamiento de radio así como también distintas utilidades del servicio de radio. Aspectos vinculados a la seguridad en el taxi y el servicio de radio, que hacer en caso de asalto, de accidente, entre otros aspectos. El objetivo es instrumentar al chofer de taxi en la utilización fructífera del servicio de radio.

PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN A CHOFERES EN LA UTILIZACIÓN DE FORMAS DE PAGO ALTERNATIVAS AL EFECTIVO.

Aspectos que son relativamente nuevos en el sector, y de una demanda cada vez mayor. Nuestro objetivo es que el conductor no tome estos servicios como algo perjudicial por no conocer cabalmente el procedimiento a realizar. De esta forma se apunta a facultar al chofer en el procedimiento a realizar de modo tal que se convierta en un beneficio mas que atraiga a nuestros pasajeros.

ATENCIÓN PERSONALIZADA A CONDUCTORES ANTE FALTAS GRAVES:

- Con el usuario del servicio

- En el tránsito

Atención personalizada a situaciones que así lo requieren por su gravedad e importancia y que apunta a una búsqueda junto con el conductor de las causas que desencadenaron dicha situación puntual. A partir de allí se orienta a una capacitación en caso que fuera necesario o se realizan las orientaciones o derivaciones necesarias para encauzar la problemática de base. Intentamos acompañar no solo al chofer ejemplar sino también a quien por diversos motivos se sale de los parámetros establecidos y esperados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y FOCALIZADA A CHÓFERES QUE HAYAN PARTICIPADO EN SITUACIONES CON RIESGO

Ya sea riesgo de vida o situaciones que generan una gran carga de stress, como ejemplo: asaltos, accidentes graves.

Siendo estas situaciones directamente vinculadas a su tarea y que puedan acarrear consecuencias no solo en lo laboral sino que también pueden tener repercusión en otros ámbitos de la vida del chofer, por ejemplo el familiar.

APOSTAMOS A LA EDUCACIÓN.

El conductor de taxi pasa la mayor parte de su día inmerso en el tránsito, capacitarlo en prevención no solo acarrea beneficios personales en cuanto a la salud y vida del conductor sino también es un elemento que entendemos beneficia a todo el sector vial así como también tiene una repercusión social. Apuntar a que el profesional del volante sea ejemplo de conducta y conducción es uno de nuestros objetivos.

Sabemos que no hemos optado por el camino mas corto pero si por el mas seguro: la educación, el aspecto de la educación en seguridad vial es una tarea ardua y que implica tiempo sobre todo en lo que a evaluaciones y estadísticas se refiere, pero también sabemos que es quizás ahí en donde se reflejaran nuestras acciones

Pensamos que las actividades de prevención de accidentes dan frutos que no solo quedan en una “ generación” de choferes sino que es una conducta que luego se internaliza colectivamente como la correcta y segura y que se va transmitiendo e identificando con el sector.

Otro aspecto que debemos resaltar y que involucra tanto a la conducta del chofer como a la prevención de accidentes es el control de alcoholemia y el control antidoping. Sería necesario tratar de controlar y combatir estas afecciones que teniendo una amplitud mucho mas amplia que el del sector del taxi, sabemos que juegan un rol fatal en lo que a accidentes de tránsito se refiere, así como tampoco debemos menospreciar la necesidad de pensar la repercusión que tiene a nivel social la implementación de políticas de control de estos aspectos en el tránsito todo.

Si de seguridad hablamos, este es uno de los puntos mas álgidos y necesarios de implementar, una política de control que mantenga la tolerancia 0 de alcohol en sangre en el caso del conductor de taxi, que se le aplique la prueba de alcoholemia de forma rutinaria, y sin excepciones en los casos en los que ocurra un siniestro, (con o sin heridos). En este ultimo caso y también sin excepciones el examen de orina que es necesario para determinar si la persona que estaba conduciendo consumió algún tipo de droga.

Nos preocupa la incidencia que estos factores han tenido en la actividad del taxista.

Nuestro gremio por intermedio de la compañía FAR Seguros donó un Espirómetro a la Policía de Montevideo y otro a Policía Caminera. Es de destacar que la compañía FAR Seguros realiza controles rutinarios de alcoholemia que aunque como es de público conocimiento carecen valor legal, se piensa que contribuyen en el aspecto de prevención, control y estadística.

Pensamos que sería beneficioso la creación de un registro de chóferes que nos permita rescatar distintos aspectos referidos a su tarea que nos permitan valorar aun mas al chofer profesional, y si es necesario corregir aspectos que posibiliten una mayor profesionalización del mismo.

 

Servicios